RUTAS FACILES PARA CONOCER LOS ALREDEDORES DE BERROCALEJO:

RUTA DE LA PEÑA.

Dificultad: Baja.

Kilómetros aproximados: 6.

Tiempo estimado: 1 hora y media entre ida y vuelta.


El roquedo Peñaflor o más conocido como “La Peña” es  un monumento natural formado por una imponente peña de granito cuyos cimientos baña el Tajo. Al amparo de esa peña vivieron los aborígenes vetones y más tarde celtas, romanos y árabes, como lo atestiguan vestigios arqueológicos, restos de castros y sepulturas, desperdigados por sus alrededores.


Partimos de la plaza del pueblo, seguimos la calle que baja dejando el ayuntamiento a nuestra espalda.


En unos 3 minutos llegamos al pilón. Desde aquí tomamos el camino que vemos enfrente, el que dejará a la derecha un parque infantil.


En breve encontramos una bifurcación a la izquierda que no tomaremos, seguimos de frente, pasaremos entre dos corrales. Encontramos una nueva bifurcación del camino a la derecha, podemos tomar esta o seguir de frente, los caminos se juntan en un pequeño altillo. En menos de 10 minutos llegaremos al altillo.

El camino asciende suavemente dejando olivos y encinas a izquierda y derecha. En  menos de 25 minutos llegamos a una pequeña explanada en la que encontramos la entrada a una finca. Antes de llegar a la explanada hay una bifurcación a la  derecha dirigiéndose hacia unas colmenas, no tomaremos ese camino.


Seguimos un camino de rodadas que sube, dejando a la izquierda la valla de la finca.


Seguimos este camino hasta el final de la valla, donde encontraremos de frente otra valla que hay que saltar. Hasta aquí habremos tardado menos de 5 minutos.

De frente ya vemos la Peña y a la derecha el pantano. Vemos también la senda que seguiremos. Bajamos por la senda, cruzaremos un pequeño arroyo y dejaremos a la derecha un pequeño estanque.


A veces la senda se pierde o se bifurca por otro lugar. La Peña será siempre nuestro referente. Siguiendo la senda, pronto a la derecha encontraremos otra senda que nos lleva a los primeros restos de castros y sepulturas.

Tomamos como referencia unas gruesas piedras para llegar a las sepulturas.

En total habremos invertido unos  45 minutos en llegar a la base de la Peña, todo dependerá de lo que nos hayamos entretenido paseando por los restos de castros.

Atrás